martes, 7 de febrero de 2012

Bentos vegetarianos

Tengo que reconocer que la razón última de que me interese la cocina hoy en día es porque, como buena friki, pasé una época en la que quise aprender a preparar comida japonesa, pero no sólo sushi, que también, sino oyakodon, tempura, onigiris y demás cosas ricas. De ahí que hace unos años conociera JustBento y JustHungry y que comenzara mi interés por la alimentación. No estoy segura, pero es bastante probable que hoy sea vegetariana por esta curiosidad gastronómica nipona que tuve hace años.

Mi obsesión con preparar la comida pasó también por una etapa de querer cocinar a la japonesa todos los días, sin mucho éxito debido a los precios de los ingredientes y a que encontrar algunos de estos ingredientes me suponía viajes de media hora en metro. Además de mi absoluta inutilidad para preparar el tofu decentemente, claro... pero el caso es que sí preparé un montón de bentos, que son fiambreras en las que los japoneses llevan la comida al trabajo o al colegio, se toman a medio ambiente (es decir, millones de japoneses comen "frío" a medio día) y por lo general están pensados para que no sea necesario meterlos en la nevera.

Una rápida búsqueda en google de la palabra "bento" nos muestra unas cajitas monísimas con comida de colores dispuesta de forma cuidada imitando formas y creando composiciones. Eso es lo que se llama comúnmente "charaben", que es un bento destinado originalmente para niños en el que las formas y los colores se utilizan para que el niño en cuestión se interese por lo que está comiendo y no se lo deje. Lo normal es que un bento tenga un aspecto más o menos similar a éste, o incluso más sobrio aún.

Pero lo verdaderamente interesante de un bento es que, pese a ser sobrio, debe tener la comida bien colocada y ordenada de la forma que quede lo más bonita posible. ¿Por qué? Bueno, los japoneses opinan que también se come con los ojos, en el sentido de que una comida será más apetitosa y sentará mejor si está bien presentada. Incluso el tupper que llevas al trabajo. Y si no lo creéis, pensad en esto: imagínate en el comedor de la oficina. Tus compañeros abren sus tuppers y cada uno tiene una masa informe de comidas diversas: macarrones, pollo, un potaje... Ahora tú sacas una bonita caja con la comida organizada, con colores bonitos (un bento debe llevar al menos 5 colores diferentes) y con un aspecto muy apetecible. ¿No te hace algo más feliz? Ya es bastante deprimente comer en la oficina, ¿no? :)

Ah, y una ventaja añadida de que los bentos no necesiten calentarse es que así evitas contaminación en el microondas. En general evito calentar cosas en el micro si puedo hacerlo al fuego, pero no es esa la razón, sino que los microondas de la oficina estaban algo sucios, olían fatal y francamente, no me apetecía que me cayeran partículas de la comida de otros en mis platos.

Otra ventaja bastante interesante es que los bentos se pueden utilizar para controlar el tamaño de las raciones. Se supone que el tamaño del bento que debes utilizar está en función de tu edad, tu altura y tu nivel de actividad física. Un bento con toda la comida bien apretadita (sin que se vea el "suelo" de la caja), sin grasas saturadas y sin azúcares tiene la misma cantidad de calorías que su capacidad. Es decir, un bento de 600 ml. tiene, siguiendo estas premisas, 600 calorías.

Por lo general, un bento bien hecho consta de 3 partes de hidratos, 2 de fibra (fruta, verdura) y 1 de proteína. A veces se incluye también un yogur o una pieza de fruta aparte, más todo lo que se le quiera añadir, claro. Por cierto, resulta sorprendente la poca fruta que se come en Japón y lo cara que es... En fin.
Dado que los japoneses no son vegetarianos en su mayor parte, un bento normal y corriente lleva arroz blanco (normalmente con una edamame o encurtido de ciruela), brócoli, espárragos, tomate y probablemente un tonkatsu (una especie de filete de cerdo rebozado) o una tortilla dulce, o pollo rebozado, o alguna carne del tipo que se nos ocurra, siempre muy bien cocinada.

Como no me era posible preparar todos los días comida japonesa para dos, destiné mis esfuerzos culinarios a preparar bentos "a la española". Por ejemplo, incluía un par de trocitos de tortilla de patata bien cuajada, un poco de ensalada, fideos, spaguetti, carne de la que nos daba mi madre (en aquella época no era vegetariana aún...), cosas así.

Una vez me hice vegetariana, centré toda mi energía a preparar bentos saludables, saciantes y totalmente vegetarianos. En general, tengo muy pocos platos "básicos" de los que comemos en casa a menudo, así que solía preparar mucha cantidad de alguno de mis platos y comerlo varios días. Uno de mis bentos favoritos llevaba:

  • Ensalada de garbanzos, bien cargada de garbanzos y sin huevo, por si se estropeaba.
  • Un par de flores de brécol hervido y una o dos zanahorias.
  • Un cubilete de queso philadelphia (normal o finas hierbas) o algún otro queso para untar.
  • Aparte, solía llevarme algún yogur y una pieza de fruta (generalmente plátano), y picos de pan o tostas. La vinagreta de la ensalada solía llevarla en un botecito aparte para que no se estropeara la lechuga.
Otro de mis combos favoritos lleva:

  • Lentejas de la Jiza mezcladas con un poco de arroz blanco ¡hazte fan en Facebook! xDD
  • Medio calabacín a la plancha (me parece que está mucho más bueno cuando está frío). Si usáis para aliñarlo aceite de oliva con salsa de soja me lo agradeceréis para siempre.
  • Zanahorias y un poco de hummus.
  • Yogur, fruta, pan.

Otro:
  • Un termo individual de gazpacho casero (tenía uno de Starbucks bastante apañao).
  • Tabouleh. Una vez le añadí un par de falafels, pero fríos no estaban muy allá, así que no volví a hacerlo.
  • Hummus con picos de pan o zanahorias (o ambos).
  • Fruta, yogur...


Otro (éste para cuando tenía poco tiempo):

  • 1/2 sandwich de hummus
  • 1/2 sandwich de queso de untar
  • Ensalada de cualquier cosa, generalmente de garbanzos.
  • Zanahorias
  • Yogur, fruta.


Le verdad es que lo pasaba muy bien preparando los bentos. Mis compañeros flipaban en colores cuando veían mi comida, era bastante divertido xD

Sitios donde poder comprar bentos:

  • Muji
  • Jbox (aunque son carísimas)
  • ebay: (en el link tenéis la búsqueda ya hecha para vuestra comodidad) para mí es sin duda la mejor opción, porque puedes encontrarlos a muy buen precio y una enorme variedad de complementos y chorraditas diversas a las que te harás adicto si no tienes cuidado xD
  • Un amigo que vaya a Japón: decidle que entre en una tienda Daiso o Donki y que os compre todo lo que vea sin ningún tipo de miedo ni vergüenza xD
Algunas páginas para inspirarse:


Espero que os haya parecido interesante! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada