viernes, 7 de octubre de 2011

Berenjena rebozada

Esto lo hice el otro día. Lo comí en casa de mi amiga Susana, que montó un fiestón impresionante para celebrar su nuevo trabajo y el cumple de su marido, y que muy amablemente me ha dado su receta :)

Es sencillísimo de hacer.
  • Cantidad de berenjena necesaria
  • Agua
  • Sal
  • Harina para rebozar (yo usé harina de trigo integral)
  • Aceite de oliva en abundancia para freír

Primero cortamos la parte del tallo de la berenjena. Después lavarla y cortarla en tiras como de un dedo de ancho. Hay gente a la que no le gusta la textura de la piel (queda algo dura), si es tu caso, pela la berenjena antes de cortarla.

Después, dejar en remojo durante una hora en abundante agua con sal para que saque el amargor. La berenjena flota, así que puedes tapar el recipiente con un plato hondo que la mantenga debajo del agua.

Una vez transcurrida esa hora, escurrir la berenjena y darle un chorro de agua fría. Poner aceite de oliva a calentar. La cantidad es la equivalente a si fueras a hacer patatas fritas: la berenjena tiene que estar cubierta de aceite para que se haga de forma homogénea.
Mientras se calienta el aceite, poner la harina en un plato y rebozar con ella la berenjena. Una vez esté el aceite caliente, echar la berenjena y freír hasta que se ponga dorada. Poner a escurrir en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Al salir de la sartén tendrá un aspecto duro y crujiente, pero a medida que se enfría se va poniendo algo más blanda. Sabrás que está bien hecha si al apretar, cede o se espachurra un poco.

Lo suyo es utilizarla como guarnición, acompañando un salmorejo (recomendado por Susana) o cualquier otro plato que se te ocurra :) Yo lo acompañé de hummus con pan. Y creo que va a ser uno de mis acompañamientos para estas navidades.
Por cierto, la berenjena absorbe mucha grasa así que no me atrevería a considerar este plato como algo light. Además, el rebozado añade calorías :)

2 comentarios:

  1. Una bomba de aceite!!!!
    Aunque no tengo dudas que una bomba deliciosa :P

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, una bomba deliciosa :D jajaja

    ResponderEliminar