martes, 16 de febrero de 2010

Hummus

Ésta es mi versión de la clásica receta. No lleva yogur, así podéis llevarla en tupper sin miedo a que se estropee.
  • Un bote pequeño de garbanzos cocidos, muy bien lavados y escurridos para que no huelan a cocido (valga la rebuznancia).
  • Zumo de limón (con medio es suficiente, pero no nos engañemos, el otro medio acabará secándose en la nevera, así que sé valiente y échalo entero al hummus).
  • Aceite de oliva (cantidad necesaria).
  • Aceite de sésamo (una cucharada).
Batir los garbanzos si ya están cocidos. Si no, ponerlos en remojo toda la noche y hervirlos hasta que estén bien blanditos. Es importantísimo lavarlos y escurrirlos si son de bote, porque si no el hummus sabrá a cocido madrileño xD
Ir añadiendo el aceite de oliva y el zumo de limón poco a poco. Ir probándolo de vez en cuando hasta que sepa como más te guste.
La idea es que quede un puré consistente, lo suficientemente denso como para poder mojar cosas en él y lo suficientemente líquido como para poder extenderlo en pan de molde, por ejemplo.
El aceite de sésamo no es necesario pero le da un puntillo muy interesante y combina muy bien con el limón.

Se puede adornar con semillas de sésamo negro, que además de hacer bonito le da buen sabor.

Puede servirse en un cuenquito con unas verduritas crudas (especialmente bueno con zanahoria) para untar y comer, o con pan de pita (hay un magnífico restaurante sirio en Toledo en el que lo sirven así, muy recomendable).
También puede usarse para extender sobre pan bimbo, como sustitutivo de mantequilla en un sandwich. Ésta es la opción vegetariana, aunque no sé si el pan de molde se hace con leche o no.

Eso sí, no olvidemos que son garbanzos, así que no es muy recomendable usarlo para cenar.

Al llevar limón se puede llevar un poquito en un tupper con unas crudités (odio esa palabra). Yo suelo ponerme un poquito de hummus y un poquito de queso philadelphia con un par de zanahorias cortadas en tiras. Eso sí, sin mezclar. Lo meto en contenedores pequeños e independientes. Lo bueno del hummus es que como el limón es antiséptico, ayuda a conservarlo. Lo bueno de esto es que comes bastante verdura sin darte cuenta. Dos zanahorias cortadas en tiras se comen en nada, y el hummus llena bastante.

En la nevera dura en un tupper varios días, aunque no recomiendo hacer más de un bote pequeño porque es muy difícil comerse un bote grande entero, a no ser que tengas visita :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario